domingo, 15 de febrero de 2009

La censura en los comics de la España Franquista. Reeditado: 23-03-09
















Me permito hacer una pausa en estas subidas de capítulos para comentar un correo electrónico que me envia el buen amigo, seguidor de este blog, Jose Luis Carbonell.

En su correo, y entre otras cosas, me comenta lo siguiente:

"...Volviendo a Barbarroja, no se de tus conocimientos en francés. Yo me defiendo bastante bien y tengo la mayoria de albumes de nuestros personajes favoritos franco-belgas en su versión original. Te mando un archivo adjunto para que compares la versión original con lo que se publicó en el DinDan. La verdad es que los de Bruguera se "pulieron" dos planchas casi por la cara y se quedaron tan frescos. No hace falta que te diga que si quieres incluir esto en tu Blog me llenaria de satisfación. Ya me dices algo."

Y tras descargar los archivos y poderlos "saborear", ¡¡ cual no sería mi sorpresa !! no salí de mi asombro
pues pude descubrir, personalmente, lo que Jose Luis me comentaba. ¿Con qué me encontré? pues con una completa manipulación de la historia original. Hoy en día hay que descubrirse ante los "derechos de autor" pues la ley defiende a los dibujantes y guionistas de editoriales de este tipo.

¿ Qué imágenes impulsaron a los censores de la época a llegar a "prohibir" unas viñetas para niños? Pues por lo visto imágenes de una "amenaza" de amotinamiento (muy grave en un gobierno militar). La plancha que describe este "problema" a bordo del barco de Eric desapareció en la versión española.



<-- Plancha "desaparecida"


También otras viñetas que "desaparecieron" por arte de magia fue el descubrimiento de esqueletos humanos.






viñeta censurada

¿tal vez el censor de la época creería que los niños de esos años podría asustarnos esas imágenes?
<-- viñeta censurada
A mi, personalmente, me encantaba verlas pues me hacía soñar además,

¿a qué niño de 8 o 9 años no le encanta ver una película de piratas y que tenga esqueletos y tesoros escondidos? vaya chapuza de censores.




Estas dos planchas, en versión francesa, fueron manipuladas y reconvertidas a una sola plancha ( tercera plancha).









































Para que no te quedes con mal sabor de boca, a continuación comparto el archivo tal y como me lo remitió nuestro buen amigo al que aprovecho para felicitarle por su buen trabajo de investigación









Bueno, no hace falta comentar que esta aventura es la que compartí hace algún tiempo en el Tomo VII y lleva por título "La Isla del Hombre Muerto".

Imagenes censuradas


Gracias a todos por el interés.






1 comentario:

JOSÉ LUIS CARBONELL dijo...

Fenomenal artículo, enhorabuena. Ya sabia yo que te interesaría el tema.

-------------------- --------------------
-- --