jueves, 10 de julio de 2008

0- BARBARROJA, EL DEMONIO DEL CARIBE Reeditado: 08-12-08


..








BARBARROJA, EL DEMONIO DEL CARIBE
Le démon des Caraïbes.



Comienzo hoy, Jueves 10 de Julio del 2008 un blog dedicado al más famoso pirata de cómics de todos los tiempo. Barbarroja también denominado "El Demonio del Caribe".


La serie

Para comprender esta serie, su denso guión y su magistral dibujo, tenemos que ubicarnos atrás en el tiempo. "El Demonio del Caribe" vió la luz en 1961 tras casi un año de duro trabajo. La Segunda Guerra Mundial había finalizado pocos años antes y Europa se encontraba en una completa ruina. El Plan Marshall proyectaba su sombra para intentar levantar al Viejo Continente. El comic europeo estaba en pañales y las historietas yanquis proyectaban su sombra amenazante sobre en el Viejo Continente.

Para competir con los super-héroes americanos, con esos pelmazos voladores, las series europeas se publicaban en entregas de dos páginas semanales y era imprescindible que cada página ofreciese al lector un buen rato de lectura ¿de qué forma? con un guion de calidad y con un dibujo que hiciese soñar, como las buenas películas. En este contexto es cuando surge la luz del Gran guionista Charlier y el Gran ilustrador Victor Hubinon. Ambos crearían esta epopeya de piratas.


Barbarroja en España

Barbarroja, o "El Demonio del Caribe", es un pirata creado hacia 1961 para la revista Pilote por el gran guionista francobelga Jean Michel Charlier, autor de comic tan de renombre como BlueBerry y Michael Tanguy entre otros.

Barbarroja se trata de uno de esos personajes que, no se sabe por qué extraña razón, nunca ha terminado de cuajar entre los lectores españoles. Sus primeras aventuras se publicaron aquí por capítulos en los comics de Bruguera, más concretamente en la revista DIN-DAN. Comenzó a publicarse siete años despues de salir en Francia y sólo, con 35 años de retraso, aparecieron en España los dos primeros y únicos álbumes (Glénat, 1994), para terminar siendo vendidos en los rastros de los fines de semana o en eBay.

Image Hosted by ImageShack.us


Es una pena que así sea porque los guiones son trepidantes, con todos los ingredientes propios de “una de piratas”: persecuciones de barcos en alta mar, sangrientos abordajes a galeones españoles, barcos fantasmas, asaltos a ciudades amuralladas, tesoros escondidos en islas remotas… Pero cuenta también con otros alicientes surgidos de la fértil imaginación y cultura literaria del mejor guionista europeo de cómic: Jean Michel Charlier.

La creación gráfica corresponde a Victor Hubinon, cuya muerte dio paso a otros dibujantes, como Jijé, Gaty y Pellerin. El dibujo de Hubinon tal vez no sea brillante, pero sí muy claro y cuidado y en él sobresale la variedad de enfoques y perspectivas de las viñetas.

Secundarios excepcionales de la serie son el formidable negro Betún y el terrible viejo Tres Patas, dos curtidos filibusteros que intentarán guardar fidelidad incondicional tanto al padre como al hijo, lo que no siempre resultará fácil. Tal vez los conozcas porque Uderzo, el dibujante de Astérix, los caricaturizó e inmortalizó en los cómics de este galo pequeñito y su amigo Obélix.
Image Hosted by ImageShack.us

En Francia, Barbarroja es un personaje aún vivo, cuyas aventuras siguen publicándose en Dargaud, con guiones de Christian Perrissin.



SOBRE LA COLECCION EN COMIC

La colección que compartiré se publicó en España, por capítulos, a partir del primer número de la revista DIN-DAN. Cada capítulo lo formaban 4 páginas de un DIN-DAN. Todos los capítulos juntos formaban un tomo. Un tomo se componía de 12 capítulos y 46 páginas (11 capítulos de 4 páginas más 1 capítulo de 2 página).

DIN-DAN número: 23 año: 1968 -->

El gran dibujante Hubinon realizaba las planchas de dos en dos tiras. Luego las montaban para publicarlas a una página de cuatro tiras de viñetas. He intentado escanear tal y como las concibió el dibujante para, de esta forma, poderlas disfrutar en formato apaisado en la pantalla del Mac.

Tal vez no interese lo que comenzaré a compartir hoy pero. Será un trabajo lento pero seguro. Escanearé, página a página los comic respetando la calidad original (configuraré el escáner a una muy alta resolución).

Al ser una serie muy antigua, más de 30 años, y que no se ha vuelto a publicar en España muchos capítulos los he extraviado. En cada tomo iré indicando de cuantos y cuáles capítulos compartiré. Si tu tienes alguno que a mi me falte y te interesa enviarmelo, te lo estaré eternamente agradecido.




Colección completa

Número cronológico, titulo en francés, título en Español, año publicación en Francia, año publicación en España.

1 Le démon des Caraïbes. El Demonio del Caribe. Francia: 1961 España: 1968
2 Le roi des sept mers. El Rey de los Siete Mares. Francia: 1962 España: 1968
3 Le fils de Barbe-Rouge. El Capitan sin Nombre. Francia: 1963 España: 1968
4 Défi au Roy. Jaque al rey. Jaque al rey. Francia: 1965 España: 1968
5 Les révoltés de l'Océane. Rebelión en "El Océano". Francia: 1965 España 1969
6 Le vaisseau fantôme. El Barco Fantasma. Francia: 1966 España: 1969
7 L'île de l'homme mort. La Isla del Hombre Muerto. Francia: 1967 España: 1969
8 Le piège espagnol. La trampa. Francia: 1968 España: 1969
9 La fin du "faucon noir" El fin del "Halcón Negro". Francia: 1969 Inédito en España.
10 Mort ou vif. Vivo o muerto. Francia: 1970 España: 1970
11 Le trésor de Barbe-Rouge. El tesoro de Barbarroja. Francia: 1971 España: 1970
12 La mission secrète de l'épervier. La misión secreta del "Espervier". Francia:
13 Barbe-Rouge à la Rescousse. El rescate de Barbarroja. Francia:
14 Le pirate sans visage. El pirata Sans Visage. Francia:
15 Khaïr le More. Francia: ---- Inedito en España.
16 La captive des Mores. La cautiva de los Moros. Francia: 1973 España:
17 Le vaisseau de l'enfer. Francia: 1974 Inedito en España.
18 Raid sur la corne d'or. Francia: 1979 Inedito en España.
19 L'île des vaisseaux perdus. Francia: 1980 Inedito en España.
20 Le jeune capitaine. Francia: 1981 Inedito en España.
21 Les disparus du Faucon Noir. Francia: 1982 Inedito en España.
22 Trafi quants de bois d'ébène. Francia: 1983 Inedito en España.
23 L'or maudit de Huacapac. Francia: 1984 Inedito en España.
24 La cité de la mort. Francia: 1987 Inedito en España.
25 Les revoltés de la Jamaïque. Francia: 1987 Inedito en España.
26 Pirates en mer des Indes. Francia: 1991 Inedito en España.
27 La fiancée du grand Moghol. Francia: 1992 Inedito en España.
28 La flibustière du sans pitié. Francia: 1994 Inedito en España.
29 A nous la tortue. Francia: 1995 Inedito en España.
30 L'or et la gloire. Francia: 1996 Inedito en España.
31 La guerre des pirates. Francia: 1997 Inedito en España.
32 L'ombre du démon. Francia: 1999 Inedito en España.
33 Le chemin de l'Inca. Francia: 2000 Inedito en España.
34 Le secret d'Elisa Davis - 1 -. Francia: 2001 Inedito en España.
35 Le secret d'Elisa Davis - 2 -. Francia: 2004 Inedito en España.


SOBRE ESTE BLOG

Este blog lo iré creando con "entradas". Las entradas son como post en los foros. Cada entrada será una historia de este gran pirata del comic. Las entradas tendrán la misma vida que tuvo la serie en España. Los capitulos que no se publicaron quedarán fuera de este Blog.

A la vez que comparto mis ideas y comentarios, tambien iré compartiendo las imágenes originales de mi propiedad pues de pequeño tuve la gran suerte, gracias a mi padre, de poder seguir las aventuras de este pirata a través del comic.


LEGALIDAD DE ESTE BLOG

Este blog nace en Territorio español y por lo tanto se rige por las normas legales de España. En España no se castiga penalmente cuando alguien comparte sus originales, al contrario de países como USA y eso gracias a un original convenio firmado entre la SGAE (la RIA en los EEUU) y el gobierno esapañol donde cada usuario, al comprar un soporte digital (léase disco duro, cd, dvd, pen drive...), paga un cánon al estado y éste lo comparte con la SGAE. De esta forma tan simple el usuario se libra de todo delito por el hecho de compartir originales en Internet (siempre y cuando se realice sin ánimo de lucro y sólo para particulares y no empresas).

Por ese motivo, si nos visitas desde esos países que condenan el compartir música o libros pero que no condenan el llevar pistolas en la cintura, ten mucho cuidado pues tal vez esten espiando tus IPs.

Si perteneces a un país libre, como lo es España, entonces sé bienvenido.

Comenzamos.





.

3 comentarios:

facu dijo...

Quisiera saber si saben algo de la serie de television de barba roja, la verdad que siempre me fascino la cancion y no la puedo encontrar por ningun lado,si tienen alguna informacion me seria de mucha ayuda

Historias Canarias dijo...

Si a la serie te refieres a la serie de dibujos animados que hará cosa de 7 años emitió TVE pues te comento que no lo sé. La serie no tenía nada que ver con los comics originales. A mi, personalmente, me defraudó bastante y creo que sólo visioné un capítulo. De todas formas si me entero si alguien la comparte te lo comunicaré inmediatamente.

Anónimo dijo...

en este enlace se pueden ver los capítulos de la serie. Recuerdo que de pequeño me gustaba, pero después de leer los cómics es verdad que se hacen muy raros de ver. http://series.dibujos.tv/barba-roja/

-------------------- --------------------
-- --